Aprender amigurumi desde cero

3/13/2015



Muy buenos días, seguimos con el monotema del amigurumi, veo que os gustan mucho este tipo de entradas para novatas, y me gusta pensar que os puedo servir de ayuda para iniciaros en este maravilloso mundo, siempre desde mi humilde punto de vista, que aun me queda mucho, muchísimo, por aprender, pero de este modo aprendemos juntos :)

He pensado bastante en cómo enfocar esta entrada, y tras darle muchas vueltas he decidido hacerlo desde mi propia experiencia. Pensad que yo no sabía nada de crochet hasta hace año y medio, cuando, tras un empacho de amigurumis adorables en Pinterest, me atreví a probarlo por mí misma. De hecho, sabía tan poco que no tenía claro si el crochet y el ganchillo eran lo mismo o algo diferente jaja.



1. LOS AMIGURUMIS SE REDUCEN A NÚMEROS

Quizá es una de las cosas que más llaman la atención cuando te enfrentas por primera vez a un patrón de amigurumi, te das cuenta que los números que aparecen no están ahí por estar, sino que, como todo en esta vida, esos números tienen un por qué. 

Para entender el por qué de esos números e incluso empezar a hacer mis propios patrones, me vinieron de perlas las entradas de Gallimelmas e Imaginancias llamados Anatomía de un Amigurumi. Deberían ser lectura obligatoria en 1º de amigurumi, cuando los leas entenderás lo que te digo y empezarás a ver que esos dichosos números están ahí por algo, y que, al fin y al cabo, se reducen a las tablas de multiplicar.


2. VIDEOTUTORIALES

Los videotutoriales son mano de santo para aprender amigurumi, porque hay cosas que aunque leas mil veces en un blog o veas fotos del proceso, en la vida podrás aprenderlo si no lo ves en video. No sé cuantas veces tuve que ver videos sobre cómo se hacía el anillo mágico dichoso hasta que me di cuenta que ni era mágico ni era tan difícil como parecía.

Para mí, los mejores canales de Youtube sobre amigurumis son Lanas y Ovillos y Tejiendo Perú, dos grandes que te enseñarán a hacer un amigurumi desde cero, esto es, desde cómo hacer una cadeneta a cómo hacer disminuciones invisibles.


3. NADA COMO VERLO EN DIRECTO

Si con los videotutoriales tampoco te apañas, lo ideal sería que si tienes a alguien cerca que sepa crochet te enseñe de primera mano. En mi caso lo tuve fácil porque mi tía es una crochetera veterana, y siempre que le enseñaba fotos de amigurumis y le decía que quería aprender me respondía que era facílismo (según ella, claro) y que ella me enseñaría. Como vivo en otra ciudad distinta, cuando bajaba al pueblo la grababa haciendo los puntos básicos, así siempre que se me olvidaba como hacer un punto nada más que tenía que coger el móvil y mirarlo, ya no necesitaba ni Wifi ni ná.

Ya sabes, si tienes la suerte de tener a alguien que te pueda enseñar, grábala haciendo los puntos básicos, y si no, busca por tu ciudad si en alguna mercería imparten algún taller, que con el boom que hay seguro que no te resultará difícil encontrarlo.




4. ENSAYO Y ERROR

No sé cuantas veces habré desbaratado un amigurumi que no me salía, o cuantas veces se me olvidaba cómo hacer un punto determinado, porque eso pasa, pero en cuanto lleves unos cuantos gumis hechos tus dedos cogerán la aguja de tal forma que los puntos saldrán solos, sin tener que mirar en Youtube, ni preguntar a tu tía/madre/amiga/vecina/abuela etc.

¿Cuánto tiempo pasará hasta que hagas amigurumis bonitos tipo Pinterest? Eso depende de cada persona, a mi me ha costado mucho, y he tardado bastante tiempo en hacer gumis medianamente buenos, pero practicando acabarás haciendo lo que quieras.  No te puedo engañar, esto no tiene resultados inmediatos, yo al principio hacía los amigurumis del revés, con mil fullerías y tan contenta que me quedaba, hasta que casi medio año después de haber empezado a amigurumear me di cuenta de que existía el derecho y el revés de los gumis. Así que... paciencia :)

¿Qué me dices? ¿Te animas a amigurumear? :)

También podría gustarte...

11 comentarios

  1. Me encantan y creo que todavía no he hecho ninguno porque mis hijos son ya mayores. Hace muchos años les hice un oso acada uno de ganchillo que lo llevaban a todas partes. Cualquier día me pongo a ello, porque me gusta probarlo todo y veo maravillas por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas más satisfactorias que hay, hacer un gumi con todo tu amor del mundo y ver que el dueño no se separa de él :)
      Un beso Sara

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada. Yo de ganchillo se lo básico, pero nunca me llamó mucho, soy más de coser o hacer punto de cruz, pero ahora con una bebé y viendo cosas tan bonitas me ha picado el gusanillo, aunque miedo me da que me enganche ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me llamó la atención, de estas cosas que lo veas de "abuela", piensas en ganchillo y te viene a la mente los típicos tapetes. Estaba muy equivocada ;)
      Un beso Teresa

      Eliminar
  3. Quizás algún día lo intente....
    XOXO

    ResponderEliminar
  4. Tendrías que hacer una entrada sobre fuentes de inspiración de amigurumi!
    Y muy útil tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Muchas gracias por la aportación, muy buena idea :)
      Un beso Cloë

      Eliminar
  5. Desde pequeñita he visto a mi abuela hacer ganchillo y de hecho cuando tenía ocho años me enseño pero por un motivo u otro lo abandone tras estar todo el verano aprendiendo con ella y hasta el año pasado, a los 15, empecé a ver amigurumis por internet y enseguida me puse. Mi abuela me enseño puntos básicos pero lo relacionado con los gumis lo tuve que aprender. Hasta ahora hice 4 pequeños y uno mediano. Los pequeños me quedaron un poquito (bastante) cutres pero el dragón que lo saque de lanas y ovillos me quedo decente. Hacer el amigurumi no me cuesta pero coserlo me cuesta horrores. Espero poder tener más tiempo, que con bachiller es imposible, y ponerme a hacer patrones que tengo ya buscados. Me ha sido de gran ayuda tu entrada y voy a mirar lo de la Anatomía de amigurumis porque suena interesante.
    ¡Un fuerte abrazo!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un ejemplo de que el ganchillo no es solo para gente mayor, aunque es raro encontrarme a gente más joven que yo que lleve desde tan pequeña haciendo crochet. No te preocupes porque los gumis que has hecho te hayan quedado medioqué, los primeros que yo hice los puedes ver en mi instagram (@mummyandannie) y son super cutres, pero poco a poco, practicando mucho, se aprende rápido y más si llevas desde los 15 con la aguja de crochet!!! Y lo de coserlo... te entiendo, yo se los dejo a mi madre muchas veces para que me los cosa jajaja es un rollo y lo más complicado para mí...Mucha suerte y ánimo en tus estudios de bachiller, disfruta que para mí hace nada estaba eligiendo carrera y hace menos de un año que la acabé!!!!!! Un beso enorme María, pásate más por aquí que me ha encantado tu comentario :D

      Eliminar
  6. Hola!!! Muy interesante tu blog :-) Aprovechamos esta entrada porque hemos lanzado un nuevo curso online que quizás os pueda interesar ;-) Aquí os dejamos nuestro curso online totalmente GRATIS para que os adentréis en el mundo del amigurumi y del ganchillo :-) ► http://bit.ly/Apuntarse ◄

    ResponderEliminar