¿QUÉ ES EL WASHI TAPE?

10/29/2013


 He decidido contaros todo aquello que queríais saber  pero que nunca os habían contado.

En esta primera parte hablaremos sobre:
  • ¿Qué es el Washi Tape?
  • Historia del Washi Tape
  • Tipos de washi tape
En la segunda parte hablaremos de una de las grandes dudas existenciales de los crafters novatos ¿dónde comprar washi tape? Os hablaré de las distintas tiendas onlines y físicas que venden washi, siempre desde mi experiencia o la de otros blogueros.

¡Empecemos la clase washitapera!



¿QUÉ ES EL WASHI TAPE?

Cuando me hacen esta pregunta siempre digo lo mismo: "es como celo pero decorativo", y me quedo tan ancha, pero realmente el washi tape no es celo, sino cinta de carrocero decorativa. Pensaréis, bueno, viene a ser lo mismo ¿no? Pues no, el celo decorativo es totalmente distinto al washi tape, ni tienen la misma adherencia ni están compuestos por el mismo material. El celo decorativo es medio transparente y tiene la misma textura y grosor que el celo  normal, mientras que el washi es más opaco y tiene una textura totalmente diferente.

Diferencias entre washi (1) y celo decorativo (2)

El washi tape original (el bueno, el pata negra) está compuesto de papel de arroz, una de sus principales diferencias respecto del celo normal es que se puede escribir sobre él, su composición permite que la tinta no resbale y penetre sobre la superficie de papel.

Otra de las grandes ventajas del washi es que no se suele despegar, y digo que no suele porque esto dependerá de qué marca compres y sobre qué superficie lo pegues, pero lo normal es que no se despegue, aún así el washi resiste a una capa de barniz por si quieres asegurarte. Tampoco deja residuos, no son como las cintas aislantes o celo normal que deja residuos al despegarse, y lo mejor del washi es que, al despegarlo, no levanta la superficie sobre la que esté, por eso se utiliza tanto en decoración de paredes, porque son de quita y pon sin sufrimientos a posteriori.

2. HISTORIA DEL WASHI TAPE

Pues como muchos grandes inventos, el washi tape es de origen japonés. Nació fruto de la casualidad, su creador fue la empresa japonesa Kamoi que se dedicaba a fabricar cintas de carrocero de toooooda la vida, hasta que un grupo de personas contactaron con él para enseñarle un libro que habían decorado con su cinta de carrocero,  y le pidieron que si podían fabricarlos en colores. Ahí nació nuestro querido Washi, ya tenéis a quien dirigir vuestras plegarias jaja.

 Set de washis MT

En el año 2006 comenzó a comercializarse la marca de washis MT (Masking Tape) de la empresa Kamoi, ésta es la marca pata negra, y por eso es la más cara de todas, aunque hablaremos en profundidad de las distintas marcas de washi que existen en la próxima parte, tenéis que saber que la original es MT, para que os hagáis una idea, MT es algo así como ZARA y las otras marcas vienen a ser algo como Blanco o Shana.


3. CLASES DE WASHI TAPE

En la primera era washitapera sólo existía un tipo de washi tape, el que más se asemeja al celo en cuanto a tamaño, el estándar, pero con su éxito se ha ido ampliando la gama de washis a lo largo de estos años. Esto es un catálogo meramente ilustrativo, puede que haya muchos más tipos de washi que yo no conozco, pero no engaño a nadie, yo no soy una experta ni gurú del washi tape, así que si veís que me faltan algunos perdonádmelo :(


Estos tres básicos los podrás encontrar en cualquier marca, no necesariamente MT, es raro la tienda de materiales de scrap, manualidades...etc que no las venda, no tendrás problemas en encontrarlas. En la siguiente parte hablaremos de las mejores tiendas para comprar washi y profundizaremos un poquito más en el tema.
  • El washi estándar es el que se suele utilizar normalmente, de este tamaño han salido numerosos modelos, de diferentes estampados, colores y formas, como veremos más abajo.
  • El fabric tape es una cinta de tela adhesiva, normalmente de algodón.
  • El lace tape es algo así como una tira de crochet adhesiva, aunque casi siempre se vende como encaje adhesivo, yo lo veo más crochet que encaje la verdad.




Estos otros modelos son de la marca MT, supongo que las otras marcas también tienen algunos de estos modelos, pero la colección más completa es la de MT. Es increíble la cantidad de tipos de washi que hay ¿eh? Yo no conocía el washi chroma ni unos cuantos que os he puesto, pero, sin duda, me quedo con el MT CASA. 



También podría gustarte...

24 comentarios

  1. qué interesante! No sabía que era de papel de arroz, así es de fino y tiene ese acabado. Yo he probado algunas marcas y me quedo con los de MT, aunque sólo he probado los slim. Pero no le hago ascos a los que venden en buyincoins ni mucho menos! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay pues nunca había comprado en buyincoins, ahora le echo un ojo! Gracias Irene :D

      Eliminar
  2. Muchas gracias! Yo es que de momento tengo muy poquitos, pero son totalmente adictivos!!! Tanto, que ya tengo una entrada preparada sobre otro uso (y que te mandaré...)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero esa entrada con los brazos abiertos Luz :)

      Eliminar
  3. ¡Muy buena entrada! Yo digo lo mismo que tu "es como celo pero..." creo que si digo que es cinta de carrocero muchos se quedarán igual!! :)

    Sobre el washi hay una verdad única: En el momento en el que empiezas a usarlo te engancha y no puedes parar!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues sí que sí, mírame a mí, siempre me parece que tengo pocos washis y tengo una barbaridad xD.
      besito Vanessa!

      Eliminar
  4. Annie me ha requetencantado tus explicaciones. Muy ilustrativas y a decir verdad desconocia la historia, los tipos y la diferencia entre celo decorativo y washi tape.
    Espero con muchisimas ganas la segunda entrada
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado, ya te digo no soy ninguna experta pero la washipedia se quedaba corta sin esta entrada :)
      un besote

      Eliminar
  5. Yo digo que es celo pero como de papel. Y se quedan igual jajajaja El washi no se puede explicar, ¡¡¡¡se tiene que probar!!!! Estoy expectante a la entrada de dónde comprar washi, a ver qué novedades encuentro :)
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJA, me pasa lo mismo, mis amigos se piensan que soy la única friki washi adicta, eso es que no se pasan por la washipedia!

      Eliminar
  6. Aissss!!! Me encantan los martes!!! y la culpa es de esta sección!!!

    Lo has explicado fenomenal...

    Besazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotras nos encanta verte por aquí todos los martes!!!!

      Eliminar
  7. hola guapi, muchas gracias por la información, la verdad es que no tenía ni idea de que era, y ya me he enterado perfectamente. jajaj un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la primera vez que oyes hablar del washi te aseguro que estará muy presente en tu vida a partir de hoy!! es adictivo
      un besote

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada, lo has explicado todo fenomenal!!!
    A mí cuando me preguntan siempre digo" es como un una especie de celo con dibujos", pero yo creo que la gente se queda igual. A partir de ahora les voy a enseñar tu entrada para que les quede claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me parece que comprar a MT con zara es darle poca categoría a la marca, jejejej. O éso, o que yo la idolatro!
    MT es la más mejor, la más cara, pero la mejor. No importa qué hagas, que su resistencia es brutal. Por éso es la original. En mi poared rugosa se aguanta a las mil maravillas (no puedo decir lo mismo con otras marcas), y mi tapa del móvil siempre va com MT, porque es la que más dura.

    Para pegar en papel, cualquier es bueno, de hecho en poco tiempo amplié mi colección a un número elevado, pero es que me encanta!!

    El celo decorado lo comparan con el washi, pero NOOOO!! never de never! jejej.

    Qué te voy a decir yo de una fanática washipera! Que antes de tener un rollo en mis manos ya me sabía toda la historia jeejeje

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, fundamental para todo seguidor de la Washipedia¡
    besooo
    Mica

    ResponderEliminar
  11. Yo no sabía que existía pero hay washi tapes realmente bonitos para decorar

    ResponderEliminar
  12. No conocia este material, pero tiene muy buena pinta.
    Un post muy interesante! ;)

    Nuevo post: ¿Conoces los DIY Fails? http://www.puntadasdemoda.com/diy-fails/ ¿Te pasas?

    Un saludo des de Puntadas de Moda
    www.puntadasdemoda.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias, gracias, y gracias por esta entrada. Qué clarito me ha quedado ahora!!!, con la de dudas que tenía sobre los washis, y ahora ya me he enterado de todo.
    Y ahora espero impacientemente la segunda parte!!!
    Besitos,
    Cristina.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el Washi tape, la gente hace maravillas!!

    ResponderEliminar
  15. Jope!!!! Esto si que es un doctorado en Washis!!! Mira que te lo has currado!!! Has ganado otra seguidora.A parte tu blog es preciosísimo!!!
    Un beso!!!
    Milady's pretty tables

    ResponderEliminar
  16. Que lección!! ha estado muy bien, me encanta el washi tape y es genial saber el origen.

    ResponderEliminar